Hablemos de Niños

Hablemos de Niños- Episodio 004: Actividad física en los niños: parte 2

July 28, 2021 Dra. Dielika Charlier Season 1 Episode 4
Hablemos de Niños
Hablemos de Niños- Episodio 004: Actividad física en los niños: parte 2
Show Notes Transcript

En este episodio hablaremos de las recomendaciones de ejercicio para niños de la organización mundial de la salud, y algunos consejos para tener hijos más activos.

Hoy en “Hablemos de niños” daremos algunas recomendaciones de ejercicio físico para sus hijos. 

Hola todos!!! Sabemos que el ejercicio físico es bueno para nuestros niños porque mejora su forma física, mejora su autoestima, baja sus niveles de estrés y ademas le da oportunidades para socializar en ambientes sanos

Muchos padres quisieran que sus hijos se ejercitaran más pero no saben cómo lograrlo. Cuando hablamos de ejercicio físico en niños, “MAS es MEJOR” y hay 3 tipos de actividad física que todo niño debe de hacer al menos 3 veces a la semana: 

La actividad aeróbica: esto significa cualquier actividad que acelere el corazón y la respiración como caminar o correr.

Las actividades que aumentan la fuerza muscular: Estas incluyen actividades como trepar y hacer “pechadas”.

Las actividades que aumentan la resistencia de los huesos , estas incluyen saltar o corer.

Sabiendo esto, veamos las recomendaciones básicas de ejercicio para cada edad aclarando que ejercicio moderado es por ejemplo cuando tu hijo camina con un grupo de amigos para ir a la escuela, y ejercicio vigoroso cuando corre durante el recreo. Otro ejemplo de ejercicio moderado es jugar pelota o baseball pero el baloncesto o basketball por lo contrario, se considera una actividad física vigorosa.

Veamos entonces a las recomendaciones de la OMS 

Durante los 1ros 12 meses de vida se recomiendan los juegos interactivos en el suelo. Si el bebe todavía no gatea, debe de estar por lo menos 30 min en posición “de barriga” al día. 

De 1 a 2 años, se recomiendan al menos 3 horas de actividad física variada, de intensidad moderada a vigorosa a lo largo del día.

Entre 3 y 5 años se recomiendan al menos 3 horas  y de estas al menos 1 hora de actividad de intensidad moderada a vigorosa, repartida a lo largo del día.

Entre los 5 y 17 años de edad se recomienda al menos 1 hora de actividad moderada a vigorosa al día y recordar que la mayoría del ejercicio debe de ser aeróbico y debe incluirse también actividades que fortalezcan los huesos y los músculos y esto por lo menos 3 veces a la semana.

Estas recomendaciones generales son para niños y adolescente sanos. Los niños con condiciones medicas como problemas del corazón o con alguna discapacidad deben de cumplir con las recomendaciones especificas de su pediatra para su caso particular. En el caso de un niño que no haga ninguna actividad física, se recomienda que inicie poco a poco y que luego vaya aumentando la duración y la intensidad del ejercicio que realiza. La regla poco es mejor que nada se aplica aquí.

Para animar a nuestros hijos a ejercitarse mas, hay cosas que podemos hacer todos los días como son:

  • Preferir las escaleras “reales” a las escaleras eléctricas o ascensores
  • Caminar distancias cortas en vez de usar medio de transporte
  • Moverse mas dentro de la casa
  • Limitar el tiempo de uso de las pantallas
  • Regalar juguetes que estimulen a los niños a moverse

Recordar que el niño seguirá las costumbres de su familia así que el buen ejemplo de los padres es importante sobre todo si el tiempo de ejercicio es un tiempo en familia.

Los padres debemos de ayudar a nuestros hijos a elegir actividades que disfruten ya que hay que evitar que vean el ejercicio como una obligación. Cada niño es diferente en relación a sus gustos y esto incluye también el tipo de actividad física que le guste realizar. Algunos niños disfrutan los juegos y deportes de equipo otros disfrutan más de actividades individuales o con la familia (como caminatas, natación, montar bicicleta) y eso se debe de respetar. 

Por último no puedo dejar de mencionar la importancia de cuidar la seguridad de tu hijo al realizar cualquier actividad física.  Los cuidados van desde alejar los peligros de los pequeñitos que empiezan a gatear en el piso hasta usar protección con casco, rodilleras y coderas para los que montan bicicleta o patines y asegurarse de que si van a realizar algún deporte sea con la asistencia de un entrenador o profesor calificado.

Espero que estos consejos te sean de utilidad. Animate, sal a pasear con tus hijos, usa mas las escaleras, camina más, haz un plan familiar de actividad física donde reserves momentos en el día para jugar o ejercitarte con tus hijos. Los buenos hábitos se pueden aprender a cualquier edad, inicia con cosas pequeñas y poco a poco veras los resultados.

Soy la Dra Dielika Charlier, ha sido un placer compartir contigo. Hasta la proxima!!!