Hablemos de Niños

Hablemos de Niños- Episodio 002: Convulsiones Febriles

July 14, 2021 Dra. Dielika Charlier Season 1 Episode 2
Hablemos de Niños
Hablemos de Niños- Episodio 002: Convulsiones Febriles
Show Notes Transcript

En este episodio hablaremos de las convulsiones febriles; por qué ocurren, cuáles niños las pueden desarrollar, y más.

Hola!! Bienvenidos al podcast “Hablemos de Niños”. Soy la Dra. Dielika Charlier, pediatra. 

En el episodio pasado, hablamos de fiebre en los niños. Si todavía no lo han escuchado, les invito a hacerlo. 

En la emergencia de pediatría es común recibir niños convulsionando con fiebre. Los padres que han vivido esta experiencia saben la angustia y las dudas que se generan al ver a su hijo en esa situación.

Por esto hoy hablaremos de las convulsiones febriles, por que ocurren, cuales niños las pueden desarrollar y cómo saber si su niño tiene una convulsión con fiebre. También veremos qué puede hacer que un niño tenga mas riesgo de tener una convulsión con fiebre y cuando se debe de consultar al medico. A continuación hablaremos de todo esto y mas; así que quédate con nosotros.

Las convulsiones con fiebre producen gran preocupación en los padres y los cuidadores de niños que las padecen. Pero antes que todo hablemos de lo que es una convulsión. Una convulsión se produce cuando de repente ocurre una actividad eléctrica anormal en el cerebro del niño. Cuando pensamos en convulsiones, la mayoría de las personas nos imaginamos el cuerpo de un niño que se sacude violentamente y sin control. Aunque no todas las convulsiones provocan estos movimientos bruscos, en el caso de las convulsiones febriles es lo más común.

Sabiendo ya lo que es una convulsión, ¿Qué es entonces una convulsión febril?

Según el Instituto Nacional de Salud de los EEUU una convulsión febril es la que se produce en niños de 3 meses a cinco años de edad mientras el niño tiene fiebre , pero sin que haya infección del SNC u otra causa. Usualmente el niño que presenta una convulsión febril es un niño anteriormente sano. 

¿ Cuales niños pueden desarrollar convulsiones con fiebre?

En general, las convulsiones febriles se consideran la causa mas frecuente de convulsiones en niños menores de 5 años y son un poco más frecuentes en los niños que en las niñas. 

Pero hay situaciones que pueden hacer que un niño particular tenga mayor posibilidad de hacer una convulsión con fiebre que otro niño; a esas situaciones les llamamos factores de riesgo. Algunos de estos factores de riesgo para las convulsiones febriles son por ejemplo que asista regularmente a una guardería ( y esto se puede deber a que cuando una niño comparte mucho tiempo con muchos otros niños, es mas probable de tenga mas infecciones como gripes, amigdalitis etc. las cuales usualmente causan fiebre); otro factores son que durante una enfermedad tenga una fiebre alta, que tenga un familiar de primer grado (esto es papa, mama o hermano) que haya tenido convulsiones con fiebre en su infancia.

 Es importante saber que la mayoría de los niños que han tenido una convulsión febril solo la tendrán una sola vez. Sin embargo habrán algunos niños que tendrán más episodios de convulsión con fiebre después del primero. En este sentido los estudios parecen indicar que si un niño presentó su primera convulsión con fiebre antes de los 12 meses de edad es mas probable que le vuelva a ocurrir durante su infancia.

¿Como sabemos si un niño tiene una convulsion por fiebre?

Cuando un niño presenta una convulsión febril, a parte de la fiebre, se puede notar que él parece tener temblores en su cuerpo; estos “temblores” son realmente contracciones involuntarias de sus músculos. Muchas veces, el niño también también puede perder el conocimiento.

¿ Qué se puede hacer para prevenir una convulsión con fiebre?

Los medicamentos para la fiebre no impedirán que ocurra una convulsión febril por lo que no se recomiendan para prevenirlas. Tampoco se recomienda dar medicamentos para prevenir las convulsiones febriles ya que el riesgo de toxicidad de estos medicamentos es mayor que el riesgo real de volver a tener una convulsión con fiebre. 

Entonces, me preguntarán Dra. a mi niño le dió una convulsión febril, ¿ cuándo debo de llevarlo al médico?
Y la respuesta es:  de una vez.
¿Porque hay que hacer esto? Pues le diré que si bien es cierto que las convulsiones febriles son benignas o dicho de otra manera que no representan peligro para el niño que las tiene, es importante asegurarse de que el niño no este desarrollando alguna infección como una meningitis y para determinar esto necesita ser evaluado por un profesional entrenado como su pediatra.

Espero que estas recomendaciones sean de utilidad y que las puedan compartir con otros padres y madres. Pueden escribir sus dudas o comentarios. Les recuerdo que estos consejos de ninguna manera pueden sustituir la evaluación de su pediatra. Soy la Dra Dielika Charlier y es un placer haber compartido con ustedes. Hasta la próxima.