Hablemos de Niños

Hablemos de Niños- T2E1: Obesidad En Niños

July 20, 2022 Dra. Dielika Charlier Season 2 Episode 1
Hablemos de Niños
Hablemos de Niños- T2E1: Obesidad En Niños
Show Notes Transcript Chapter Markers

En este episodio de "Hablemos de Niños", hablaremos de la obesidad; como prevenirla y como tratarla.

Hola todos! Les doy la bienvenida a nuestra segunda temporada. Dedico esta temporada a mis queridos pacientes quienes nunca dejan de sorprenderme y sacarme una sonrisa.

Cada día hay mas casos de obesidad y sobrepeso en en la población infantil, es con mucha razón que la OMS se refiere a la obesidad como la pandemia del siglo 21, lamentablemente, en muchos países, las personas no consideran la obesidad como un riesgo y en algunas culturas es vista como un signo de salud o bienestar económico. 

Según datos de un estudio del 2019, en la Republica Dominicana, 8% de los niños menores de 5 años presentan sobrepeso u obesidad. 

El peligro de la obesidad en el niño es que puede durar toda la vida. Existen muchos factores que pueden predisponer a un niño a la obesidad y esta a su vez es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, la diabetes entre otras; 

Sigamos hablando de obesidad primero diciendo qué es: La obesidad es el exceso de la grasa corporal causado por un desequilibrio entre lo que come el niño y la energía que su cuerpo gasta. Cuando un niño come más de lo que gasta, él deposita la energía que sobra en forma de grasa y engorda.

Como sabemos si un niño o adolescente tiene sobrepeso u obesidad? 

Para eso tenemos que saber primero la edad, el sexo, la talla y el peso (la talla y el peso son usualmente medidos por el pediatra en cada consulta).

En el caso de los niños menores de 5 años, luego de tomadas y verificadas las medidas, estas se colocan en las tablas de peso y estatura correspondientes.

 Según lo que ve en las tablas, el pediatra vera si tu hijo esta creciendo y aumentando de peso normalmente o no y así se clasificara como bajo peso, peso normal, sobrepeso u obesidad.En el caso de los niños de 5 a 19 años, se usa la medida del Indice de Masa Corporal. Para calcular el IMC también se miden el peso y la talla.

Ya que en cada consulta pediátrica se toman las medidas de tu hijo, es importante siempre preguntarle a tu pediatra como esta tu niño. En el caso de presentar sobrepeso u obesidad, el pediatra te ayudara a hacer un plan para que el niño siga creciendo pero sin aumentar de peso por un tiempo hasta que llegue a un peso ideal para su altura. Pero en algunos casos mas extremos, se deberá de buscar que el niño o el adolescente rebaje a un peso más saludable. Cada caso debe de ser evaluado de manera individual y el referimiento a un nutriólogo pediatra o a un endocrinólogo dependerá del caso aunque la recomendación es que el paciente obeso sea manejado con todos los especialistas según amerite su caso. 

Un punto importante es que en ocasiones, cuando hay sobrepeso en un niño este problema también afecta algún otro miembro de la familia o a toda la familia. Si ese es tu caso, como padre o madre trabaja junto con el pediatra y tu medico de familia para cambiar los hábitos familiares dañinos a hábitos mas saludables dentro de los cuales el ejercicio fisico.

Factores de riesgo
Cuando hablamos de obesidad o sobrepeso, existen lo que llamamos los Factores de riesgo y estos son los factores que pueden predisponer a un niño a tener sobrepeso u obesidad. Algunos se pueden cambiar o evitar y otros no tanto. A continuación, les mencionaré algunos de los factores que no podemos cambiar.

  • El sexo. En algunos países se ha observado que la obesidad infantil es mas frecuente en los varones. Todavía no hay una explicación clara del porque de esta diferencia.
  • El factor genético: vemos que en algunas familias hay una tendencia marcada a tener sobrepeso. Los estudios dicen que si un niño menor de 10 años tiene un padre o una madre que sufre de obesidad, este tiene 2 veces mas riesgo de ser obeso cuando sea adulto y en el caso de los niños que tienen ambos padres obesos, 8 de cada 10 serán obesos. No podemos controlar los genes que recibimos de nuestros padres y los que le pasaremos a nuestros hijos pero la buena noticia es que hay muchos otros factores que si podemos controlar:
  • El sobrepeso u obesidad en la madre antes de la concepción. Estudios han demostrado que los hijos de madres obesas al iniciar el embarazo tendrán más posibilidad de tener sobrepeso u obesidad al año de edad.
  • Otro factor que se puede controlar es la alimentación durante el primer año de vida. En este caso, la recomendación de la OMS en relación a la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida es uno de los factores de protección para la obesidad en los niños.Si deseas saber un poco mas de la lactancia materna puedes escuchar el episodio de este podcast dedicado a este importante tema.
  • Dentro de los factores de riesgo esta también la edad: Vemos que se afectan mas frecuentemente las niñas y los niños entre los 6-13 años.
  • El tipo de alimentación también influye sobre el peso: una dieta rica en alimentos procesados, con alto contenido de grasas saturadas (como las frituras, los embutidos etc), alto contenido de carbohidratos (dulces, arroz, papas, jugos endulzados, refrescos etc) predisponen a la obesidad en la edad infantil. 
  • Otro factor es la poca actividad física o sedentarismo como le dicen algunos:  Dijimos al inicio de este programa que la obesidad se debía básicamente a una ingesta que sobrepasaba el uso de energía. Si los niños se mueven poco( y eso pasa cuando los entretenemos con largos periodos de uso de pantalla), gastaran poca energía y ganaran peso.Estudios han notado que a mayor tiempo de uso de pantalla por los niños, mayor es el riesgo de obesidad y este riesgo aumenta también con la edad. Sé que durante la pandemia nosotros los padres nos enfrentamos a muchas dificultades al momento de fomentar la actividad física en nuestros hijos pero poco a poco debemos de regresar a los buenos hábitos de antes y buscar opciones seguras para que tanto nuestros hijos como nosotros seamos mas activos fisicamente. Algo que nos puede estimular como padres a hacer también mas ejercicio es que estudios demuestran que mientras menos actividad física realizan los padres mas obesidad tendrán los hijos.
  • Finalmente, la falta de sueño es un factor que predispone a la obesidad infantil. Como regla, los niños entre 5 y 10 años de edad deben de dormir entre 10-11 horas por noche y los niños de 11-17 años entre 8 horas y media y 9 horas. Si tu hijo duerme menos de lo recomendado, pudiera tener un mayor riesgo de obesidad. Te recomiendo que converses el tema con tu pediatra.


C- Luego de escuchar algunos de los factores que pueden predisponer a tu hijo a padecer obesidad, cómo crees que se pudiera prevenir?

Vamos a ir por parte con los factores que sí podemos cambiar.

1- En relación al sobrepeso u obesidad en la mujer que planea embarazarse: la recomendación es que si tienes kilos demás, adelgaza antes de salir embarazada y mantén una adecuada ganancia de peso durante todo el embarazo siempre alimentándote de manera adecuado y tomando tus suplementos.

2- Si tienes un recién nacido, aliméntalo con leche materna de manera exclusiva durante los primeros 6 meses. . Ademas, sigue las recomendaciones del pediatra en relación al inicio de la alimentación complementaria a partir de los 6 meses. No introduzca bebidas azucaradas en la dieta de tu hijo, es preferible darle las frutas frescas y ofrecerle agua cuando tiene sed.

3- En cuanto al tipo de alimentación, la familia debe de alimentarse con productos naturales (frutas, vegetales en suficiente cantidad) limitar el azúcar y las grasas malas. Es importante medir bien las porciones de alimento que se ofrecen a los niños y respetarlos cuando no quieren mas alimentos(no forzarlos a comer mas de lo que necesitan), priorizar la calidad.

4- En la temporada pasada de este podcast dedique 2 episodios a la importancia de la actividad física en los niños y las recomendaciones generales para los padres.Puedes escucharlos para mas detalles acerca de este tema, pero como recomendación general, para los niños de 1 a 5 años se recomiendan 3 horas de actividad física al día (de la cual al menos 1 hora de actividad moderada a vigorosa) y de 5-17 años, al menos 1 hora de actividad moderada a vigorosa al día y es importante incluir en este grupo las actividades que refuercen los huesos y los músculos.

5- Para mejorar las horas de sueños en tus hijos, te recomiendo tener una estructura en su horario, no permitirles el uso de dispositivos electrónicos o televisión 2 horas antes de su hora de acostarse. Ademas puedes ayudarlos a que tengan ciclos más regulares de sueno/ vigilia haciendo que se exponga mas al sol durante el día (sobre todo al despertar). 

Espero que estas informaciones te ayuden a entender mas de la obesidad en los niños y como tratarla o prevenirla. Te animo a comentar en las redes y hacer preguntas para ampliar el tema. Sígueme en Instagram como dcharlier_pediatria y en Youtube. Este podcast también esta disponible en todas las plataformas incluyendo Spotify y Apple Music te animo a compartirlo con amigos y familiares.

Soy la Dra. Dielika Charlier, pediatra y medico de adolescente. Gracias por tu atencion. Hasta la próxima.

Intro
Obesidad generalidades
Definición
Diagnóstico de la obesidad
Tratamiento de la obesidad
Factores de riesgo
Prevención de la obesidad
Conclusión